Cristian Mastantuono: “Los padres tenemos que acompañar”

Fútbol

Mastantuono, captador de la Academia Javier Mascherano


En esto días pasó por Catamarca, y más puntualmente por la Liga Chacarera de Fútbol, el entrenador Cristian Mastantuono, que es captador de juveniles para la Academia “Javier Mascherano”, de Lincoln, provincia de Buenos Aires, además de ser el padre de una de las “joyitas” de River Plate, Franco Mastantuono.

Sobre su tarea en nuestra provincia, mostró satisfacción “por el nivel de los chicos que pudimos observar”, y evitando pronunciarse acerca de la carrera de su progenitor, afirmó que “en la formación de nuestros hijos deportistas, los padres tenemos que acompañar y dejar la tarea específica a los profesionales que están preparados para eso”.

Su actividad, cumplida en el estadio “Primo A. Prevedello” de Tres Puentes, Valle Viejo, estuvo centrada “en la observación de juveniles de las clases 2009 a la 2014”, precisó, apuntando que “hemos observado una muy buena cantidad de chicos y de un muy buen nivel”.

“La verdad que estuvo todo muy lindo; la cancha estaba en muy buenas condiciones, el público acompañó muy bien y los chicos se han comportado de la mejor manera”, describió Mastantuono.

En relación con su actividad, comentó que “en esto lo importante es que los chicos jueguen, que se puedan mostrar, y de nuestra parte generar un vínculo con la Liga Chacarera y las demás ligas de Catamarca, para poder hacer una buena captación y que estos jugadores después tengan la oportunidad de probarse a la Academia (“Javier Mascherano”), que está en la ciudad de Lincoln (provincia de Buenos Aires), donde podrán formarse como jugadores profesionales”.

Acerca de la entidad que vino represenando, contó que “la Academia ‘Javier Mascherano’ es un club de fútbol, de Lincoln, que juega en la Liga de Junín, y nuestra idea y de la entidad es la de formar jugadores”, remarcando que “nuestra consigna es el respeto por la formación; entonces lo que hacemos es, exclusivamente, eso: formar jugadores y ver si podemos llevarlos a un fútbol mejor”.

Al respecto, añadió que “nuestra academia es visitada por captadores de distintos clubes de la AFA y el resultado es bastante bueno”, puntualizando que “como resultado de ese trabajo tenemos veintiocho (28) chicos jugando en diferentes clubes de la AFA”.

Sobre lo que vio Las Chacras
Con relación a los observado en esta experiencia en la Liga Chacarera de Fútbol, Mastantuono afirmó que “hay chicos que andan bien”, para agregar que “a diferencia de otros clubes, miramos el potencial del chico hacia adelante, no necesitaos que deslumbre hoy, sino que le vemos sus posibilidades de futuro prometedor, a través de las distintas condiciones que necesitamos de un futbolista: la técnica, la calidad, la rapidez en el juego y en la toma de decisiones”, recalcó.

“Es lo que más evaluamos y tratamos de proyectar paran los chicos, para que tengan un lugar donde y para formarse como jugadores de fútbol”, agregó Mastantuono.

Sobre el ámbito de sus actividades, indicó que “nosotros Salimos por todo el país, marcando diferencia con algunos clubes de la AFA, porque nosotros estamos cara a cara con los chicos, y después le hacemos un seguimiento”. 

“La idea es hacer una prueba hoy y volver a fin de año, o el año que viene –continuó-, para tener el seguimiento de los chicos, porque por ahí, en un día, tienen poco tiempo, no pudieron mostrarse en su plenitud o los nervios le jugaron una mala pasada. Eso no quiere decir que no sirvan para jugar al fútbol, sino que tuvieron un mal día y, por eso, siempre queremos volver a verlos”.

Recordó más adelante que “el año pasado ya estuvimos en otra localidad de Catamarca, Recreo; esta vez llegamos a Valle Viejo, y mañana y pasado estaremos en La Rioja”, señalando que “a los chicos que se destacan los invitamos a hacer una prueba en la Academia ‘Javier Macherano’ en Lincoln”.

Explayándose sobre su experiencia, Mastantuono expresó que “el sueño de jugar al fútbol lo tienen que tener siempre, los chicos salen de inferiores, y siempre las ganas y la ilusión tienen que ser más grandes que otra cosa”, acotando que “el fútbol es una profesión hermosa y gratificante, como es hacer un deporte y ganar dinero. Así que ojalá se pueda cumplir ese sueño en estos chicos de Catamarca”.

“Nosotros somos conscientes –reflexionó-, sabemos que una parte de ellos van a llegar a profesionales y hay otros no; pero de igual manera deben tener valores, porque si no son jugadores pueden ser profesores, entrenadores, técnicos, kinesiólogos o ejercer otras especialidades de las que necesita el deporte”.

Al respecto anunció que “la Academia Mascherano se está posicionando para ser filial de FIFA, y va a contar con las carreras de entrenadores y profesores de Educación Física, entre otras formaciones relacionadas al deporte”.

Consultado finalmente sobre el presente de su hijo Franco, en River, Mastantuono fue tajante: “vine a captar juveniles, no viene a hablar de mi hijo”, aunque deslizó que “lo disfrutamos mucho”. Seguidamente, manifestó que “los padres tenemos que acompañar a nuestros hijos; aun en mi caso que, siendo entrenador, trabajando en una escuelita, siempre lo he hecho de esa manera, acompañando nomás, y dejando su formación a los profesionales que están preparados para eso”. “El que va a ser deportista es el chico; de nuestra parte debemos desearle lo mejor y acompañar.
 Entendamos esto como padres”, insistió.

Finalmente, Mastantuono tuvo palabras de agradecimiento “para todos los chicos que asistieron a la prueba, que estuvieron todos muy bien y han realizado un excelente trabajo”, destacando, además, “la gentileza y las atenciones que hemos recibido del presidente de la Liga Chacarera, Lucas Cisternas, como del Tesorero, Rafael ‘Varón’ Vergara, primero por invitarnos y después al acompañarnos, en todo momento, durante la captación”.


Comentarios