Emotiva despedida en el retiro del árbitro Daniel Silcan

⚽️ Liga Chacarera

Informa: Visión Indumentaria, General Navarro 925, Capital





La final del “Petit” en el Ascenso Chacarero tuvo varios pasajes de emotividad, y no precisamente por las acciones de juego, sino por los distintos momentos que se vivieron en lo que fue la despedida oficial del Prof. Daniel Silcán, como árbitro de la Liga Chacarera de Fútbol.
Inicialmente, con el ingreso de Silcán a la cancha del estadio “Primo A. Prevedello”, flanqueado por dos largas hileras conformadas por unos treinta árbitros y asistentes, además de los jugadores de los dos equipos que se enfrentaban a continuación: Villa Dolores y Social San Antonio.

En esta ocasión, sin la pelota en sus manos, Silcan ingresó al campo de juego llevando en sus brazos al pequeño Ignacio, su nieto; hijo de su primer vástago, Maximiliano Silcán Jeréz, quien más tarde, en el complemento, lo reemplazó como juez principal del encuentro.

Así, pasó como cuarto árbitro, a cerrar una carrera de aproximadamente 20 años en el referato catamarqueño, a dos días de su cumpleaños Nro. 50, que el propio Silcán consideró su límite como profesional del arbitraje oficial.

Emocionado evocó sus inicios en el fútbol capitalino, su llegada al balompié chacarero, de la mano del ex árbitro Juan Vega, junto a Jesús Aldeco, entre otros.

Para saludarlo en tan emotivo momento estuvieron sus colegas del arbitraje, de la Las Chacras y, también de la Capital; uno de los “maestros” de la actividad en Catamarca, Don Ángel Barrionuevo, director de la Escuela de Árbitros, quien, sobrellevando algunas dificultades físicas y en un andador, no quiso perderse la felicidad del abrazo a uno de sus dilectos discípulos en el instante de su “adiós como referí”.

Sus hijos Maxi (su sucesor como referí) y Álvaro acompañaban la sencilla, pero sensible ceremonia.

Luis Antonio "el Toño" López, su camarada de los comienzos, el Prof. Luis Castillo, Martín Barrionuevo, Walter Chazarreta, secretario del Colegio de Árbitros, y todos los dirigentes de Las Chacras también formaron parte del célebre cortejo, que culminó el presidente de la Liga Chacarera de Fútbol, CPN Lucas Cisternas, entregando una plaqueta a Silcán en el tiempo de su “pitada final”, antes que comenzara la segunda etapa del ocasional partido.

“En reconocimiento a Eduardo Daniel Silcan por su trayectoria como árbitro al servicio de la Liga Chacarera de Fútbol y de la provincia de Catamarca, demostrando seriedad, orden, respeto y disciplina, que indudablemente será ejemplo para futuras generaciones”. Noviembre 2021”, reza la frase tallada sobre un artístico plato de bronce, encabezado por el escudo “liguista”.

Una despedida “con todos los honores”, como el “Profe” Silcán se merecía.



Por “Paco” Uriarte de Catamarca Actual

Comentarios