⚽ Liga Chacarera
Cuando a los 30’PT el referí santiagueño Williams Abdala cobró el primer penal en favor del Andino SC de La Rioja, en contra de San Martín del Bañado, decretó abierto el escándalo, que, invariablemente, terminó en el bochornoso final del partido disputado entre ambos clubes, en el estadio “Primo A. Prevedello”, por la vuelta en los 16vos. de final del Torneo Regional Federal Amateur.El encuentro transitaba los últimos minutos de tiempo adicionado, cuando el asistente 2 Alejandro Zerda, corrió unos metros hacia el interior del campo de juego y se desplomó en el piso, acusando un golpe en su cabeza, con algún elemento contundente, que había partido de la parcialidad “Santa”.
En medio del ajetreo, los empujones y las destempladas como generalizadas reacciones por parte de todos los protagonistas, el irresponsable de Abdala, el que originó todo el desorden, pitó el final del encuentro con la victoria de Andino por 2 a 1.
Para la simple y cándida crónica periodística, el equipo riojano clasificó a los 8vos. de final del TRFA y San Martín del Bañado, de la Liga Chacarera de Fútbol, quedó eliminado.
El equipo chacarero empezó ganando, cuando tras una arremetida, Facundo Villafañe Luján (08’PT), entrando al área grande y con un disparo esquinado venció a resistencia del portero riojano.
La alerta movilizó el retorcido accionar de Abdala, quien en una acción sobre el área “Santa”, después que el línea, Luis Ortiz, ignorara la posición adelantada de dos jugadores “rojinegros”, aprovechó un despeje limpio Nicolás Codigni, sobre quien cayó el delantero de Andino, llevado por la inercia del ataque, para cobrar el primer penal. Bernardo “Vera” Pérez (30’PT), se encargó de convertirlo en gol.
Diez minutos más tarde, Ayrton Martínez, lateral izquierdo de San Martín, en una acción de despeje dentro del área, salió ingenuamente con los brazos extendidos, la pelota lo rozó y “papita pa’loro” para Abdala, que marcó el segundo penal, que nuevamente Pérez convirtió en gol. Ese sería el 2-1 final que selló la suerte de San Martín del Bañado, con una renovada frustración en los torneos regionales.
El segundo tiempo fue el típico cotejo de cancha inclinada, porque Abdala seguía haciendo de las suyas, cobrando todas las “divididas” en favor de los riojanos, pese a que estos se dedicaban solo a defenderse, con esporádicos ataques del único delantero que había hecho ingresar nuestro conocido “Rulo” González, DT del conjunto visitante.
Así fue transcurriendo el juego; se cumplió el tiempo reglamentario y Abdala dio “seis más”, hasta provocando la reacción del bueno del cordobés González. Cuando se cumplía el cuarto minuto de adicional, apareció Zerda tirándose al piso (a todo esto, caminó hasta la mitad de la cancha), por el impacto de un proyectil lanzado desde la tribuna “verdiblanca”, circunstancia que aprovechó Abdala para pitar el final y “escapar” (literalmente) al vestuario, perseguido por los jugadores de San Martín, mientras la policía intentaba resguardar su integridad física.
Un escandaloso final, que incluyó la retirada del cuerpo arbitral, fuertemente custodiado, y hasta llevándose -indebidamente- los carnés de los jugadores locales.
¿Cómo sigue la historia?. Ratificación del triunfo y clasificación de Andino, eliminación de San Martín, durísimo informe del árbitro Abdala, severo castigo, con multa incluida, a la entidad de El Bañado y, solidariamente, a la Liga Chacarera de Fútbol.
A lo mejor llegó el tiempo de creer y aplicar aquella vieja postura del presidente de San Martín, el Ing. Raúl Colombo, cuando –como veinte años atrás- decía que “estos torneos, como el Federal, no son para clubes y ligas como los nuestros…”. Es más, ahora tendría más y renovados ejemplos para ahondar y justificar sus argumentos.
Fuente: Textual de Victor “Paco” Uriarte para Catamarca Actual.
Comentarios
Publicar un comentario