Se trata del primer marcador central del equipo “azulgrana” Nicolás Codigoni Díaz (Nro.2), quien después de un fuerte cruce con el jugador adversario, Elber Carrizo de Coronel Daza, en el posterior intercambio de palabras entre ambos futbolistas, y ante el reproche de su colega, respondió diciéndole que "te pisé porque te confundí con el color de la tierra…".
El referí Cano, que ni siquiera había advertido y menos cobrado la falta, al escuchar esas expresiones sacó la tarjeta amarilla para amonestar a Codigoni Díaz, quien de acuerdo al posterior informe del juez “se mandó al frente solo”, considerando “una actitud racista, claramente discriminatoria” a la reacción del defensor. Y como el zaguero “Cuervo” ya estaba amonestado, inmediatamente le sacó la tarjeta roja, decretando su expulsión.
Seguramente ahora habrá que revisar expedientes y buscar antecedentes disciplinarios, pero en principio sería el primer caso, al menos en Catamarca y en la Liga Chacarera de la expulsión de un futbolista por “racismo y/o discriminación”. Igualmente habrá que seguir el análisis que el caso merezca de parte del Tribunal de Penas, para saber si la pena computa la expulsión por las dos amarillas que determinaron la posterior expulsión, o añade alguna consideración agravante por la -al menos- insólita causa que motivó la segunda amonestación del jugador Codigoni Díaz.
Cabe recordar que en la Argentina, desde 1995, está en vigencia la Ley 24515, que creó el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), que puso al país a la vanguardia de la lucha contra el racismo y la discriminación, y a través del cual se sancionan y penalizan este tipo de actitudes.
Finalmente, vale citar que discriminar, para el INADI “es toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos tales como la raza, el color…, o cualquier otra condición social y que tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad”.
Fuente: Catamarca Actual.
Comentarios
Publicar un comentario